RSS

Antofagasta ya tiene estadio para la Copa América 2015

20 Mar

LA PRESENTACIÓN

“Es uno de los estadios más lindos de Chile y del mundo”. Con esas palabras, compartidas por la alcaldesa Karen Rojo y el presidente Sebastián Piñera, fue reinaugurado el Estadio Regional Calvo y Bascuñán de Antofagasta.

El corte de cintas con una explosión de papelitos de colores fue la única parafernalia en medio de una ceremonia marcada por los símbolos. Entre los invitados por la presidencia estuvieron Leonel Sánchez y Sergio Navarro, emblemas de la selección nacional que obtuvo el tercer lugar en el mundial de Chile 1962. Antofagasta sería una de las sedes del evento, pero el retraso en la construcción del estadio hizo que Arica se quedara con plaza.

El regreso de los cracks transformados en glorias del fútbol chileno fue un guiño a la ciudad aplaudido y reconocido por los invitados a la reinauguración, entre quienes destacaron Gustavo Huerta -técnico de Antofagasta-, Mario Véner, Pedro Reyes -asistente técnico de Unión Española- y Marco Cornez. Justamente el arquero se ganó una broma del presidente Piñera: “Recuerdo que usted me atajó un penal, eso no se lo voy a perdonar nunca, por eso voy a recordar también los siete goles que le anotó Luka Tudor”, dijo entre las risas de los asistentes.

Designado como sede de la Copa América 2015 que se realizará en Chile, la remodelación del estadio regional significó una inversión cercana a los 8.800 millones de pesos. Las obras comenzaron en junio de 2011 y consideraron la instalación de 21.110 butacas, la cobertura de gran parte de las tribunas, la ampliación a 680 mts2 de las zonas VIP y de prensa, instalación de ascensores y dos pantallas gigantes.

“La inauguración de este estadio de estándar internacional va de la mano con el renacimiento de la región de Antofagasta”, dijo el presidente Piñera. “Es también un avance en nuestro objetivo de transformar la cultura sedentaria de Chile en una cultura deportiva”.

FIESTA DE TODOS

Mientras un grupo de niños jugaba una pichanga sobre el impecable césped del estadio, unas quince cheerleaders realizaban piruetas. El presidente Piñera y los ministros Cecilia Pérez y Hernán de Solminhiac, pasaron a saludar y fotografiarse con cada grupo. También lo hicieron con la selección femenina de fútbol de la ciudad, el club deportivo de lisiados Esperanza Nuestra y las mujeres que cumplían animadas su rutina de gimnasia entretenida.

“Tener este estadio es súper importante, para nosotros es un orgullo y estamos agradecidas de poder usar sus instalaciones para entrenar”, decía con alegría Romina Guerra, integrante de la selección femenina que en enero se coronó campeona nacional de fútbol.

“Es algo que veníamos esperando hace mucho tiempo, que esté el estadio es un motivo para que la gente venga a disfrutar”, dijo Ricardo González, del club Esperanza Nuestra.

“Nos hemos quejado mucho después de dos años jugando en Juan López”, reflexionó Gustavo Huerta, técnico del CDA. “Esperemos que ya ejerciendo la localía en el estadio regional, con la comodidad de los jugadores y nuestros hinchas, podamos tener un buen juego y cumplir con las expectativas que tenemos”, agregó.

Justamente respecto al CDA, todavía está en proceso de evaluación por parte de la Municipalidad el monto que ésta cobrará por el uso del recinto para los equipos que allí puedan hacer de local. A Antofagasta se sumaría Cobreloa, que no podrá jugar en el regional de Calama por su remodelación. “Debemos definir el monto final de arriendo, pero sí o sí tenemos que hacer un cobro porque este estadio tiene un costo de mantenimiento de 40 millones de pesos, no podemos descuidarlo ahora que está como nuevo”, dijo la alcaldesa Karen Rojo. “Pero quiero aclarar que nuestra vocación es que el estadio sea usado para el fútbol profesional, así debe ser. Todavía no hemos hablado con la ANFP, pero seguramente lo haremos pronto”, agregó.

PENSANDO EN LA COPA AMÉRICA 2015

“Este estadio tiene estándar internacional”. El entusiasmo de las autoridades de Gobierno y municipales era evidente al detallar las bondades del remozado recinto regional. El Calvo y Bascuñán acogerá una de las sedes de la Copa América 2015 y sus administradores ya trabajan para cumplir con el cuaderno de cargos de la Conmebol.

“El paso siguiente es trabajar en las tres canchas que están afuera del coliseo: se podrá pasto natural en cada una de ellas, así como sus respectivos camarines e iluminación”, detalló Claudio Quiquincho, arquitecto coordinador del proyecto.

“Este año se presentará el diseño de dicha obra y se abrirá la licitación para que se implemente durante 2014”, explicó. Esta segunda etapa considera también la remodelación del diamante de béisbol que es parte de la manzana donde está el estadio.

vía El Gráfico Chile.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 marzo, 2013 en Deportes, Futbol

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: