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Control de niveles en vías terrestres

23 Mar

Estimados lectores:

Les voy a platicar un poco de algunas de las experiencias que he tenido con respecto a la nivelación en vías terrestres, ya sea ferrocarriles, carreteras, etc

La Topografia como bien sabemos, es una parte muy importante en todos los trabajos llamese construcción, geologia, etc. y no lo digo porque yo sea ingeniero topografo, lo digo porque lo he aplicado en muchísimos campos, por ejemplo he trabajado en vias terrestres, en plataforams petroleras, en puertos.., bueno todo eso es construccion, pero por ejemplo realicé una maestria en ciencias de la tierra y ahi tambien se aplica, pero ya será tema de otro post.

Precisamente siempre que se necesite dar posición ahí entra la topografia y la geodesia en distancias donde la curvatura de la tierra no sea despreciable. Por cierto inclusive en nivelación se usa la geodesia.

El problema de trabajar en vias terrestres (digo problema no porque sea una dificultad, sino que como ingenieros es nuestro trabajo resolver problemas), es que siempre son distancias muy largas, por ejemplo para llegar de la ciudad de Mazatlán sinaloa a la ciudad de Culiacan en Sinaloa también, son alrededor de 130 km, por esta razón, se debe tener un control muy preciso en todas las medidas, un error que no se nota en distancias cortas, en kilometros puede ser muy perjudicial.

En el caso de la nivelación, los errores mas que nada ocasionan gastos no controlados en las terracerias y movimientos de tierras. Eso es una, la otra podría ocasionar desniveles no deseados o peligrosos en caminos o ferrocarriles.

Es por esto que la nivelación de pre-proyecto es muy importante. Lo primero que generalmente se hace es colocar bancos de nivel a cada 500 metros. Existen diferentes procedimientos para la construcción y colocación de bancos de nivel. Pero debe de cumplir algunos estandares de calidad. Estos bancos de nivel servirán para controlar el proyecto a futuro.

El método de nivelación que por mi experiencia yo recomiendo es el de ida y vuelta, ahí realmente si te das cuenta el error que pudieras tener. Entonces lo primero que se hace es darle una cota al primer banco de nivel, ya sea cota arbitraria o referida a un nivel que está referido al nivel medio del mar. Incluso con el GPS se le puede dar un nivel, pero hay que tener en cuenta que si se hace esto hay que hacer una transformación para tener alturas geoidales.

El metodo de ida y vuelta consiste en iniciar en el banco de nivel y medir los desniveles entre PL’s (un PL es un punto intermedio entre bancos de nivel para evitar errores de lectura y de apreciación), se mide los desniveles entre PL’s hasta llegar al segundo banco de nivel, la distancia máxima entre PL’s no deberia ser mayor a 100 metros.

Una ves que se llega al segundo banco de nivel, se nivela desde el segundo hasta el primero, puede ser ocupando los mismos PL’s o diferentes, al llegar al primer banco de nivel en teoría se debería de llegar con la cota de salida, pero muchas de las veces existirá un error. si ese error rebasa una tolerancia, entonces se vuelve a realizar la corrida, si no la rebasa se prosigue al siguiente banco de nivel. La tolerancia muchas de las veces la da las leyes locales o el mismo contrato, en caso de no existir lo que yo hago es seguir la tolerancia marcada por el fabricante del equipo (por lo regular 2 milimetros por km).

Como les comentaba, es muy importante tener muy precisos los datos de estos bancos de nivel, puesto que de eso depende que existan riesgos o excesos de costos.

Todas las dudas o comentarios serán recibidas, tambien pueden escribirme a: yasserabiuth@gmail.com

vía CivilGeeks.com.

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