RSS

Nicanor, la antipoesía y el arte auténticamente revolucionario

23 Mar

Tres ensayos e imágenes inéditas integran el libro “La antipoesía de Nicanor Parra, un legado para todos & para nadie”.

La presentación del libro “La antipoesía de Nicanor Parra, un legado para todos & para nadie”, de César Cuadra, engalanó la celebración del Día Mundial de la Poesía, que también incluiyó otras actividades relacionadas con la fecha.

Tres ensayos e imágenes inéditas del creador de la Antipoesía, ganador del Premio Cervantes 2011, integran este volumen de Cuadra, licenciado en Filología Hispánica y doctor Cum Laude por la Universidad Complutense de Madrid, escritor, crítico y, por sobre todo, un conocedor profundo de la obra de Parra (1914-) desde los años ochenta, cuando empezó el estudio de su obra.

Autor también de “Nicanor Parra en serio & en broma” (1997), basado en su tesis doctoral (“La antipoesía de Nicanor Parra, la emergencia del juego”), Cuadra enseña Literatura en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, la misma donde el autor de “Hojas de Parra” impartió clases durante varias décadas.

En la presentación, en el Museo Histórico Nacional, participaron también Diego Matte, director del establecimiento, y el crítico Francisco Véjar, quien destacó que Cuadra muestra en la obra “un Parra alejado de los clichés y las modas, lúdico y sofisticado, pero sobre todo, auténticamente revolucionario”.

Matte, en tanto, señaló que el Museo Histórico se aventuró en la publicación del libro por considerar que la obra e ideología de Nicanor Parra “serán fundamentales para comprender Chile en el futuro y un lugar de reflexión y encuentro sobre la identidad chilena”.

César Cuadra plantea que en su obra, incluidos poemas, artefactos, objetos prácticos y otras formas artísticas que ha cultivado, lo que Parra propone “es una forma de vida”, por lo cual “es imposible separarla de la vida del autor”.

Parra, dice, no crea para ser interpretado, sino que instala un diseño que actúa en el lector, “le está entregando un instrumento para que logre la iluminación y tener un nuevo punto de vista que le permita entender el mundo”.

“Yo diría que él (Parra) lleva una vida completamente acorde con ese punto de vista, no creo que haya diferencia fundamental entre lo que hace y lo que vive”, explica Cuadra, para quien la obra de Parra admite “segundas, terceras o cuartas lecturas”, pero propias del lector.

La antipoesía, entonces, es una puesta en escena en la que “el actor principal es el lector, que se reconoce a sí mismo en el lenguaje”, deduce.

“La poesía de Parra recupera el habla cotidiana para comunicarse con los lectores, recobra el código de la oralidad y se deshace del lenguaje privado que inventaban los poetas, separado de la vida, artificial”, plantea.

El Día de la Poesía enmarcó además otras actividades en Santiago y otras ciudades del país.

La Municipalidad de Providencia, en la capital, programó una “Gran gala poética”, con la participación de varios autores reconocidos, ente ellos Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf, Teresa Calderón, Mauricio Redolés y Óscar Saavedra, con el agregado de bandas de blues.

En el Parque de las Esculturas, también en Providencia, tuvo lugar una “liberación de libros”, organizada por el colectivo Plagio, en la que los visitantes buscaron libros escondidos de diecisiete autores chilenos, entre ellos Alejandra Costamagna, Diego Zúñiga, Alejandro Zambra y Pablo Toro, entre otros, firmados y dedicados a los protagonistas de los hallazgos.

En un café literario santiaguino se presentó “Anguita 20/20″, un libro tributo al poeta Eduardo Anguita (1914-1992), publicado en el vigésimo aniversario de su muerte, con reflexiones de veinte investigadores, escritores y poetas en torno a la obra del autor.

En la plaza Brasil (Santiago Centro), las escritoras Ana Karina, Guillermina Covarrubias, Pauline Leroy, Patricia Téllez e Isabel Guerrero ofrecieron una lectura poética, mientras el Café Literario Balmaceda anunció un ciclo de documentales sobre poetas chilenos a desarrollarse entre el 25 y 28 de marzo.

“Chile, país de poetas” se titula una actividad que tendrá lugar el próximo lunes en la ciudad de Rancagua, consistente en un mapa confeccionado con poemas que se expondrá como homenaje al poeta Óscar Castro (1910-1947) en la calle donde vivió.

vía El Mostrador.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23 marzo, 2013 en Arte y Cultura, Letras

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: