RSS

Fachadas con concreto que permiten el crecimiento de microorganismos en él

24 Mar

El Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universitat Politècnica de Cataluña Barcelona ha desarrollado y patentado un tipo de hormigón biológico que soporta el crecimiento natural y acelerado de organismos pigmentados. El material, que ha sido diseñado para las fachadas de los edificios u otras construcciones en climas mediterráneos, ofrece ventajas ambientales, térmicas y estéticas sobre otras soluciones constructivas similares. El material mejora el confort térmico de los edificios y ayuda a reducir los niveles de CO2.

Al estudiar este concreto, los investigadores se han centrado en dos materiales basados en cemento. El primero de estos es hormigón carbonatado convencional (basado en cemento Portland), con la que puede obtener un material con un pH de alrededor de 8. El segundo material está fabricado con un cemento de fosfato de magnesio (MPC), un conglomerante hidráulico que no requiere ningún tratamiento para reducir su pH, ya que es ligeramente ácido.

A causa de sus propiedades de fraguado rápido, el cemento de fosfato de magnesio se ha utilizado en el pasado como material de reparación. También se ha empleado como un biocemento en el campo de la medicina y odontología, lo que indica que no tiene un impacto medioambiental adicional.

La característica innovadora de este nuevo (vertical multicapa) concreto es que actúa como un soporte biológico natural para el crecimiento y el desarrollo de ciertos organismos biológicos, para ser específicos, ciertas familias de microalgas, hongos, líquenes y musgos.

Después de haber patentado la idea, el equipo está investigando la mejor manera de promover el crecimiento acelerado de este tipo de organismos en el hormigón. El objetivo de la investigación es para tener éxito en la aceleración del proceso de colonización natural de manera que la superficie adquiere una apariencia atractiva en menos de un año. Un objetivo adicional es que el aspecto de las fachadas construidas con el nuevo material debe evolucionar con el tiempo, que muestra los cambios de color en función de la época del año y las familias predominantes de organismos. En este tipo de edificios, se evita que aparezcan otros tipos de vegetación, para que sus elementos no sean dañados por sus raíces.

Tres capas de material
Con el fin de obtener el hormigón biológico, además del pH, otros parámetros que influyen en la biorreceptividad del material han sido modificados, tales como la porosidad y rugosidad de la superficie. El resultado obtenido es un elemento de múltiples capas en la forma de un panel que, además de una capa estructural, se compone de tres capas de otros: la primera de ellas es una capa de impermeabilización situada en la parte superior de la capa estructural, la protección de este último contra posibles daños causados por el agua que se pueda filtrar.

La siguiente capa es la capa biológica, que apoya la colonización y permite que el agua se acumule en su interior. Actúa como una microestructura interna, ayudando a la retención y expulsión de la humedad; ya que tiene la capacidad de capturar y almacenar agua de lluvia, esta capa facilita el desarrollo de organismos biológicos.

La capa final es una capa de revestimiento discontinuo con una función de impermeabilización inversa. Esta capa permite la entrada de agua de lluvia y evita que se escape, de esta manera, el flujo de agua se redirige a donde se dirige a obtener un crecimiento biológico.

Reducción de CO2
El nuevo material, que tiene diversas aplicaciones, ofrece ventajas ambientales, térmicas y estéticas, según el equipo de investigación dirigido por Antonio Aguado y apoyado por Ignacio Segura y Sandra Manso. Desde una perspectiva medioambiental, el hormigón nuevo absorbe y por lo tanto reduce el CO2, gracias a su revestimiento biológico.

Al mismo tiempo, tiene la capacidad de captar la radiación solar, por lo que es posible regular la conductividad térmica en el interior de los edificios en función de la temperatura alcanzada. El hormigón biológico actúa no sólo como un material aislante y un regulador térmico, pero también como una alternativa ornamental, ya que puede ser utilizado para decorar la fachada de los edificios o en la superficie de las construcciones con diferentes acabados y tonos de color, se ha diseñado para la colonización de ciertas áreas con una variedad de colores, sin la necesidad de cubrir toda la superficie. La idea es crear una pátina en la forma de un recubrimiento biológico o una pintura “viva”.

También existen posibilidades para su uso en zonas de jardín como elemento decorativo y como un medio sostenible de combinar edificios y construcciones en el paisaje.

Renovación arquitectónica
El material se presta a un nuevo concepto de jardín vertical, no sólo para las construcciones nuevas, sino también para la renovación de los edificios existentes. A diferencia de la actual fachada vegetada y sistemas de jardín verticales, el nuevo material soporta el crecimiento biológico en su propia superficie, por lo tanto, complejas estructuras de soporte no son necesarios, y que es posible seleccionar el área de la fachada a la que el crecimiento biológico se va a aplicar.

Las fachadas con vegetación y jardines verticales dependen de un sustrato para plantas en algún tipo de contenedor, o bien utilizan culturas totalmente independientes del sustrato como cultivos hidropónicos. Sin embargo, requieren sistemas complejos unidos a la propia construcción (capas de material) e incluso estructuras adyacentes de metal o de plástico. Esto puede conducir a complicaciones asociadas con cargas adicionales, la reducción de la luz, o la reducción de espacio alrededor del edificio. Con el nuevo concreto “verde”, los organismos pueden crecer directamente sobre el material de varias capas.

En la actualidad, se está en el proceso de obtención de una patente de este producto innovador, y la compañía catalán ESCOFET 1886 SA, un fabricante de paneles de hormigón para la arquitectura y mobiliario urbano, ya ha mostrado su interés en comercializar el material.

vía ConstrucGeek.

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: