RSS

Fallece el cubano Bebo Valdés, leyenda del jazz latino

24 Mar

El pianista y arreglador tenía 94 años. Fue director musical de Lucho Gatica en México, en los 60′.

Bebo Valdés, figura legendaria de la música cubana y precursor del jazz latino hace medio siglo, murió hoy en Suecia a los 94 años.

Pianista y compositor, Valdés residía en España pero hace dos semanas sus hijos se lo llevaron a Estocolmo, donde residían. El músico es padre de otro célebre pianista cubano, Chucho Valdés, con el que grabó algunos discos.

Nacido en 1918, Bebo Valdés fue un actor importante de la edad de oro de la música cubana, en las décadas del 40′ y 50′, donde compuso sus primeras canciones y estuvo ligado al mítico club Tropicana. El contacto con jazzistas estadounidenses le permitieron sentar las bases, junto a otros músicos, del luego llamado Latin jazz, la fusión de los ritmos sincopados con la base de la música tropical isleña, como el mambo y el son. Valdés es el creador del ritmo conocido como batanga.

En esos años, su orquesta tenía como cantante a Benny Moré, considerado el más popular en la historia de la música cubana. A comienzos de los sesenta, fue el director musical de Lucho Gatica en México, y ese mismo año, se autoexilia de Cuba y se instala en Suecia, donde permanece casi treinta años alejado de la música.

Su reaparición ocurrió en 1994, cuando Bebo Valdés es llamado por el saxofonista Paquito D’Rivera, quien lo invita a grabar un disco en Alemania, Bebo rides again, que se transforma en un éxito mundial. Luego, en el 2000, el cineasta español Fernando Trueba lanza el documental Calle 54, un encuentro musical entre próceres del jazz latino: Valdés, Tito Puente, Eliane Elias, Jerry González, Michel Camilo y Paquito D’Rivera.

Uno de sus últimos éxitos fue el disco Lágrimas Negras, realizado con el cantante flamenco Diego El Cigala, el que ganó un Grammy Latino (2003). Con Fernando Trueba filmó otro documental, esta vez enfocado sólo en él: El milagro de Candeal, filmado en una favela de Salvador de Bahía, junto al músico brasileño Carlinhos Brown.

vía LA TERCERA.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 24 marzo, 2013 en Arte y Cultura, Música

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: