RSS

Movimientos estudiantiles buscan complicar a Bachelet con candidato propio

26 Mar

Varios sectores del movimiento estudiantil definieron levantar un candidato presidencial propio, buscando tensionar a la Concertación y el PC, lo que se sumará a las candidaturas al Congreso que presentarán fuera de los grandes pactos.

Se reúnen cada dos semanas. Los grupos que hoy controlan la Confech ya tienen decidido jugar un rol en la elección presidencial de noviembre. La Izquierda Autónoma y la Unión Nacional Estudiantil (UNE) definieron competirle a Michelle Bachelet con un candidato propio.

Los primeros, tienen entre sus filas a ex dirigentes como Francisco Figueroa y Gabriel Boric y al actual presidente de la FECH, Andrés Fielbaum, y los segundos tienen hoy seis federaciones en el país y pueden definir las decisiones al interior de la Confech.

Hasta ahora, son tres los nombres que se barajan para entrar en la contienda presidencial: el economista Marcel Claude; Gustavo Ruz, coordinador del movimiento Asamblea Constituyente; y la dirigenta de Andha Chile y representante del Partido Igualdad Roxana Miranda. Aunque según señalan en los dos grupos, Claude es el que tiene las mayores posibilidades de ser proclamado, entre otras cosas, por contar con el respaldo del Partido Humanista, lo que significaría un ahorro en términos económicos y logísticos… no habría que juntar firmas para inscribirlo.

En las reuniones, donde se analiza el escenario electoral y se coordina una discusión programática, participan también los partidos Humanista e Igualdad, además de algunos movimientos, como el que busca instaurar una asamblea constituyente y Modatima, que defiende los derechos de acceso al agua en el campo.

Una fuente de Izquierda Autónoma argumenta la decisión, asegurando que si Michelle Bachelet gana con comodidad la presidencial “es posible que se refunde la transición, y se actualice el pacto Concertación – empresarios, y eso sería un cambio de rumbo respecto de lo que se inició el 2011″.

Marjorie Cuello, ex dirigenta de la Universidad de Valparaíso, y actual encargada estudiantil de la UNE complementa “la consigna es ni Concertación ni derecha y la idea es trabajar una plataforma amplia y donde la idea es sacar un candidato único de la izquierda, que venga a tensionar a la Concertación y al Partido Comunista”.

“La Concertación y Bachelet no se venden por separado”

Aunque saben que vencer en las urnas a la casi segura candidata de la Concertación es una tarea que parece imposible, desde la Izquierda Autónoma creen que el bloque opositor no debe salir libre de heridas en esta pasada. “Vemos que la Concertación está comprometida con una forma de hacer política muy acorde a la elite. La Concertación es el Titanic, y nosotros no vamos a comprar pasajes en el Titanic, y creemos que nadie debe comprar pasajes ahí”, plantea Francisco Figueroa, ex dirigente estudiantil y actual director de Nodo XXI (centro de pensamiento del autonomismo). Por ello, los “autónomos” han sostenido conversaciones con las Juventudes Comunistas y Revolución Democrática para evitar que esas organizaciones se cuadren con un pacto con la Concertación, aunque reconocen que ese es un objetivo que será difícil de concretar, debido a lo avanzado de las conversaciones de esos sectores con el bloque de centro izquierda.

Las críticas a Michelle Bachelet las concentrarán en su pertenencia a la Concertación, endosándole a este bloque el no concretar en 20 años las demandas que desde el 2011 comenzaron a explotar en las calles. Toda esta idea es resumida por la Izquierda Autónoma con la frase “la Concertación y Bachelet no se venden por separado”.

La competencia con la Concertación no será sólo a nivel presidencial, ya que este fin de semana acordaron presentar candidatos al Congreso. Los nombres que se manejan son cuatro; el propio Francisco Figueroa, además de Gabriel Boric (presidente FECH 2012), Daniela López (ex presidenta de la Federación de la Universidad Central), y Nataly Espinoza (ex presidenta de los estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso).

Los distritos donde competirán las cartas autonomistas están en evaluación, aunque se habla de dos postulantes en Santiago, y otros dos en regiones (Valparaíso y Punta Arenas). La idea, explican, es que sean territorios donde vivan los dirigentes, o donde hayan ejercido cierto liderazgo estudiantil.

Una decisión ya tomada es que no compitan con los otros nombres surgidos desde el movimiento social del 2011: Camila Vallejo, Giorgio Jackson o Iván Fuentes.

Francisco Figueroa señala que, además, este 2013 buscarán volver a darle protagonismo a las marchas estudiantiles “la idea es que la movilización sea protagónica y sitúe los contenidos y mecanismos de una reforma educacional profunda, nuestras candidaturas buscarán darle mayor eco a esa apuesta”.

Las otras apuestas

Si bien no hay consenso al interior del movimiento estudiantil sobre el rol que deberán jugar en este año electoral, son varias las fuerzas políticas que lo componen que definieron salir a disputar votos.

Se sabe que las Juventudes Comunistas buscarán instalar a dos de sus integrantes, Camila Vallejo y Karol Cariola, en el Congreso. Cariola, secretaria general de las JJ.CC, ha señalado que los jóvenes requieren pasar “de la galería a la cancha”, y que “en Chile hay que hacer cambios profundos en el sistema político; y los jóvenes y nuestra generación, que es protagonista de los alzamientos del movimiento social, no se puede quedar como meros espectadores”. Cariola competirá por el distrito de Independencia y Recoleta, y Vallejo lo haría por La Florida. Al interior de las filas comunistas, tienen asumido que lo más seguro es que deban salir a respaldar la candidatura presidencial de Bachelet, por el pacto del PC con la Concertación.

En Revolución Democrática su principal apuesta es lograr que Giorgio Jackson llegue a la Cámara de Diputados representando a Santiago centro. Hasta el momento, estarían compitiendo desde una lista de la Concertación, aunque también definieron que si la condición para ello es hacer campaña por la candidata presidencial del bloque, no estarán disponibles.

En la UNE no competirán por cupos en el Congreso, mientras que otras fuerzas relevantes del Confech no participarán de los comicios. El Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), que agrupa a los anarquistas, se restará del proceso eleccionario. El ex secretario general de la FECH, Felipe Ramírez, lo explica así “entendemos que hay un cierre institucional que no permite que la vía electoral sea un camino para lograr los cambios necesarios”, aunque aclara que “no saldremos a reventar las elecciones ni llamaremos a la abstención”.

Desde los estudiantes secundarios señalan que aún están evaluando qué postura tomarán, aunque no descartan repetir la fórmula del año pasado, cuando la ACES instaló la campaña “Yo no presto el voto”, que llamaba a no participar de las votaciones como una forma de expresar el descontento con la casta política.

vía El Dínamo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 26 marzo, 2013 en Política

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: