RSS

Inauguran Anfiteatro Ecológico a orillas del embalse Rapel

28 Mar

Más de 6 mil ecoladrillos y 4 mil 500 neumáticos fueron utilizados para construir el Anfiteatro Ecológico de Llallauquén, a orillas del embalse Rapel, en la región del Libertador General Bernardo O´Higgins, el que fue inaugurado con la asistencia de autoridades encabezadas por el Ministro (S) del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal Sánchez.

La actividad fue convocada por los organismos ejecutores del proyecto: Movimiento Ecológico Rapel, Junta de Vecinos de Llallauquén y el Club de Adulto Mayor Los Cariñositos de Llallauquén, y contó con la presencia del Alcalde de las Cabras, Rigoberto Leiva, el Seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño Pérez, Director (S) del SEA Felipe Sánchez, la Directora Regional del FOSIS, Daniela Krauss, el Gerente Bosque Modelo Cachapoal, Leonardo Durán, además de concejales, directores de 6 escuelas de la comuna y representantes de la comunidad.

En la oportunidad los representantes de los organismos ejecutores hicieron entrega simbólica al alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva, del Anfiteatro Ecológico. El edil se comprometió a cuidarlo y seguir trabajando por el medio ambiente, además de avanzar en la obtención de la certificación ambiental municipal que otorga el Ministerio del Medio Ambiente.

Llallauquén es una pequeña localidad a orillas del Embalse Rapel, donde varios actores se unieron para enfrentar el principal problema que les aquejaba: la contaminación y la disminución del turismo en la zona. El Movimiento Ecológico Rapel, la Junta de Vecinos de Llallauquén y el Club de Adulto Mayor Los Cariñositos de Llallauquén, trabajaron desde el 2010 para recuperar una de las orillas públicas del embalse, convertida en un basural, para transformarla en un parque. Para ello postularon al Fondo de Protección Ambiental y ganaron tres años seguidos, obteniendo en total 18 millones 355 mil pesos.

El año 2010 ganaron su primer proyecto FPA por 4 millones de pesos: “Descontaminando el Lago Rapel, forestando y usando la energía solar, para que nuestra comunidad disfrute y cuide de sus bondades”. Posteriormente continuaron con el trabajo desarrollado al adjudicarse el 2011 el proyecto “Llallauquén Verde y Sustentable, a través de la descontaminación de la rivera del Lago Rapel para disminuir los efectos del cambio climático”, con un aporte de casi 10 millones de pesos del Estado.

Finalmente, y para coronar el trabajo efectuado en la zona, el 2012 se adjudicaron el proyecto “Construcción de un Anfiteatro Ecológico en Sector La Grutita de Llallauquén”, por un total de 4 millones 400 mil pesos. En total, son 18 millones 355 mil pesos los aportados por el Fondo de Protección Ambiental para recuperar esta zona turística de la Comuna de Las Cabras.

La inversión y el trabajo mancomunado de los vecinos ayudaron a despejar el basural, reforestar con especies nativas y financiar cursos para que los niños aprendieran a cuidar el medio ambiente. La iniciativa fue creciendo y obteniendo alianzas. Así, el Fosis realizó un concurso regional donde hizo un llamado a reunir ecoladrillos, obteniendo cerca de 6 mil de distintas comunas.

Para Roberto Giadach, Presidente del Movimiento Ecológico Rapel, lo más es importante fue la cantidad de organizaciones comunitarias que han participado. El 2010 el sector era un basural y un pantano, que gracias a las proyectos se fue recuperado con puros materiales de desecho”. Se utilizaron cerca de 4 mil 500 neumáticos que pusimos en la base y cerca de 6 mil ecoladrillos para el escenario y las bancas”.

Más allá de la construcción, el dirigente recalca toda la sinergia que se generó en torno al proyecto: “le enseñamos a miles de personas, tanto a los padres como alumnos, a hacer ecoladrillos y ser más amigables con el medio ambiente. Así demostramos que todo lo que se botaba se podía introducir a una botella plástica en vez de ir parar a un basural donde se demora años en degradarse”.

“El FPA es el único fondo del Estado que financia proyectos ambientales en las localidades” aseguró el Ministro (S) de Medio Ambiente. “Este proyecto convocó a una gran cantidad de actores en torno al reciclaje, el turismo y la educación, y tras 3 años de trabajo y con el apoyo del Gobierno, culminó con este maravilloso espacio que sin dudas será un punto de encuentro y contribuirá a mejorar la calidad de vida de las familias Llallauquén y de sus visitantes, además de recuperar ambientalmente una zona turística” aseguró finalmente el Secretario de Estado.

vía Revista EMB Construcción.

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: