RSS

Submarino hispano-chileno estudiará la salinidad oceánica

29 Mar

Investigadores de la U. Austral de Chile y U. Politécnica de Valencia, crearon el prototipo de un vehículo submarino no tripulado y de bajo costo para analizar parámetros como los flujos de salinidad y las corrientes marinas.

Investigadores de las universidades Politécnica de Valencia, Politécnica de Cartagena, en España, y la U. Austral de Chile, desarrollaron el prototipo de un submarino no tripulado que analizará parámetros oceanográficos como los flujos de salinidad y las corrientes marinas y que podrá alcanzar hasta 200 metros de profundidad.

La nave tiene “inteligencia propia”, por lo que puede seguir una ruta predeterminada entre varios puntos de forma autónoma, corrigiéndola si es necesario, además de sensores para la navegación, un sistema GPS y conexiones inalámbricas. Puede recorrer cerca de 28 kilómetros en cinco horas gracias a las baterías que lleva incorporadas.

José Vicente Busquets, investigador principal del proyecto en la Universidad Politécnica de Valencia, señaló a la agencia Efe que el prototipo está siendo evaluado en la Universidad Austral para estudios sobre el fenómeno de El Niño, el deshielo antártico relacionado con el cambio climático y la actividad tectónica submarina.

En España, de acuerdo al investigador realizará las primeras pruebas en mar abierto en el entorno del Mar Menor, donde estudiará los flujos de salinidad y las corrientes marinas.

Según Busquets, al ser de bajo costo “facilitará a las expediciones científicas contar con varias unidades, lo cual les permitirá abarcar un área de estudio mucho mayor, además de minimizar el factor riesgo que se produce cuando se concentran todas la funciones y operaciones en un solo vehículo mucho más complejo y de mayor coste”.

En unos meses tienen previsto presentar, en un congreso que se celebra en Noruega, un artículo científico con los primeros resultados del vehículo.

vía LA TERCERA.

Anuncios
 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: