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El Estado y la actividad constructora

08 Abr

Si no entiendo mal, el Estado es el aparato que tienen las naciones para gobernarse y administrarse a sí mismas. Desde la horda primitiva hasta nuestros días, los seres humanos hemos inventado distintos modos de ejercer el gobierno y la administración, todos cuales han dejado, a lo largo de la historia, legados arquitectónicos e ingenieriles que les son peculiares.

Por poner ejemplos a vuelo de pájaro, el Estado de los faraones nos legó las pirámides, el Imperio Chino la Gran Muralla, el Imperio Romano el Coliseo, el Imperio Maya Teotihuacán, las monarquías europeas un rosario de palacios y grandes obras públicas, la democracia norteamericana el Golden Gate, el autoritarismo soviético el metro de Moscú.

Pareciera que el Estado, con independencia de su estructura y signo político, desde su invención ha sido un actor relevante en la actividad constructora, volviéndose significativa su participación en la producción de obras importantes para el desarrollo de la sociedad y que al mismo tiempo impresionan a súbditos y ciudadanos por su tamaño y magnificencia.

Sin embargo, existe la sensación – varios colegas con quienes he discutido el tema comparten la apreciación – de que el Estado contemporáneo ha dejado de lado el emprendimiento de grandes y magníficas obras, tanto en términos de liderazgo como del costeo. Más aún, pareciera que las democracias modernas basadas en el estado de derecho y sus equilibrios, se encuentran atadas de pies y manos para impulsar este tipo de actividades desde los erarios públicos. Desde cualquier punto de vista, el Estado ya no emociona a nadie con su actividad constructora.

Jorge Garcés B.

Socio arquitecto de la oficina Marques + Garcés Asociados

Hagamos el ejercicio de recorrer las calles de Santiago con ojo crítico. Veamos qué obras nuevas nos impresionan, obras que de algún modo le hayan cambiado la cara a la ciudad.

Se me ocurren varias, el Metro, la Costanera Norte, el Palacio de Tribunales, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el Parque Bicentenario y la Municipalidad de Vitacura, el Centro Cultural de La Moneda, el Parque de los Reyes, el Aeropuerto de Pudahuel, entre otras.

¿De dónde entonces esa sensación de que el Estado no emprende obras importantes y significativas? Probablemente porque en comparación con la actividad privada, estas obras estatales resultan menos impresionantes que las que he descrito.

La verdad es que hoy en día produce más impresión el barrio El Golf, por ejemplo, en que toda un área importante de la ciudad ha experimentado un proceso de renovación espectacular, con un sinnúmero de obras de gran calidad y atractivo, poniendo a dicho sector de la ciudad en el mapa de la modernidad.

Un ejemplo más es el Costanera Center, el que se transformó en un hito de la ciudad, de la historia y en todo un tema de conversación durante su construcción, como también el megaproyecto de San Alfonso del Mar, enteramente diseñado por nuestra oficina y desarrollado por privados, en donde la magnitud de la obra y el hecho de que haya sido diseñado íntegramente como un conjunto armónico, no dejó de llamar la atención de manera positiva, incluso en nuestros días.

El Estado democrático ejerce hoy una influencia muy importante en la actividad constructora mediante la regulación y mediante las concesiones. Ambas son una acción planificadora traducida en leyes, orientadas a fijar las reglas del juego para la actividad constructora privada, pero – al parecer – olvidando una de sus funciones principales, que es la de mejorar la calidad de vida las personas.

Según mi punto de vista, dicho cometido pasa también por el tipo de ciudad en la que nos desenvolvemos, entonces ¿por qué el Estado se ha desmarcado de la actividad constructora a gran escala?

vía dConstruccion.

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Publicado por en 8 abril, 2013 en Ingeniería y Construcción

 

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