RSS

Wikileaks: Vaticano tildó de “propaganda comunista” informes del golpe militar chileno

08 Abr

El Vaticano calificó en 1973 de “propaganda comunista” los informes de matanzas perpetradas por el dictador chileno Augusto Pinochet, según documentos diplomáticos y de inteligencia estadounidenses de la época filtrados este lunes.

El sitio web de Wikileaks publicó un cable fechado del 18 de octubre 1973, enviado a Washington por la embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede, en el que se reproducía una conversación con el entonces secretario de Estado adjunto del Vaticano, Giovanni Benelli, sobre este tema.

En esta conversación, Benelli expresó “su profunda preocupación, al igual que la del Papa, sobre una campaña internacional izquierdista que tergiversa completamente, y con éxito, la realidad de la situación chilena”, describe el cable enviado al entonces secretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger.

“Benelli etiquetó la cobertura de los acontecimientos como del mayor éxito de la propaganda comunista”, dice el cable, añadiendo que el monseñor italiano dijo que esta es una muestra “de cómo los comunistas podrán influir en los medios de comunicación del mundo libre en el futuro”.

“Como es natural, desafortunadamente, tras un golpe de Estado -comentó Benelli- ha habido sin duda derramamiento de sangre” en Chile.

Pero Benelli agregó que los obispos chilenos le habían asegurado que “las noticias sobre represalias brutales en medios internacionales eran desafortunadas”.

Esta conversación tuvo lugar cinco semanas después de que el general Augusto Pinochet derrocara al régimen socialista de Salvador Allende.

vía Publimetro.

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en 8 abril, 2013 en Política

 

Etiquetas: , , ,

2 Respuestas a “Wikileaks: Vaticano tildó de “propaganda comunista” informes del golpe militar chileno

  1. superduque777

    8 abril, 2013 at 19:52

    A lo largo de la historia se han cometido innumerables crímenes en el nombre de dios, cualquiera sea la forma en que éste sea concebido. Mejor dicho, con el pretexto de actuar en el nombre de dios, se han cometido las peores atrocidades de la historia.

    Una de ellas ocurrió la noche del 24 de agosto de 1572, cuando miles de protestantes fueron asesinados a manos de católicos en París, en un hecho conocido como la Matanza de San Bartolomé.

    Históricamente, el hecho fue que los protestantes fueron asesinados por órdenes del rey Carlos IX, quien en realidad era el pelele de su madre, Catalina de Medicis.

    Alejandro Dumás, en su novela “La Reina Margot”, referida a ese hecho, muestra a un rey débil, cobarde, inconsistente e incapaz de ejercer su autoridad, frente a una madre controladora y vengativa, que a su vez manipulaba a su antojo al círculo rojo del rey.

    Más allá de la novela –magistralmente llevada al cine bajo la dirección de Patrice Chéreu– el hecho histórico demuestra cómo una diferencia religiosa, puede desencadenar en una catástrofe, cuando alguien piensa que dios debe hablar para dirimir un asunto.

    En realidad, el conflicto entre protestantes y católicos no es la fe en dios, pues ambos creen en el mismo dios, con iguales atributos y parecida historia. El verdadero dilema, es que los protestantes se asumen con más dignidad humana y adoptan una fe, digamos, más racional y enfrentan la corrupta iglesia católica, instaurando nuevas formas para realizar los ritos y, sobre todo, para la conducta de las jerarquías.

    En una palabra, se trata de un problema de poder, más que de fe.

    Y es ahí cuando, de manera maliciosa y corrupta, quienes defienden unos intereses, se aprovechan verdaderamente de la fe de las personas y las instan a actuar, supuestamente, en el nombre de dios, pero de una manera animal.

    La Matanza de San Bartolomé, en 1572, exigió auténticas hordas de asesinos “peinando” las calles de París sistemáticamente, pues los muertos se contaron por miles en una sola noche.

    Nadie en su sano juicio hubiese salido a las calles a asesinar gente indiscriminadamente, sobre todo con armas punzocortantes, a no ser porque se les enajenó a través de una fuerza mucho más intensa que la razón (la fe), pero manejada de manera desvirtuada.

    Ninguna de las tres mayores religiones monoteistas del mundo (católica, judía y musulmana), considera siquiera la posibilidad de que los humanos actúen en nombre de dios en ningún momento. Más aún, por lo menos la religión católica señala en numerosas ocasiones, que dios es todopoderoso, lo cual, en lógica formal, elimina de entrada la necesidad de que nadie actúe en su nombre.

    Pero enardecidos por el engaño de los poderosos, los creyentes son capaces de actuar de manera brutal, e irracional, como ocurrió en aquella noche fatídica en París, en el siglo XVI, pero como hemos visto también miles de ejemplos en casi todos los siglos y países imaginables. (Por ejemplo, Canoa, en Puebla, a principios de los años 70 del siglo pasado).

    Conozco a un periodista palestino, muy callado y analítico, a quien un día le preguntaron su opinión sobre el conflicto religioso entre judíos y árabes.

    Su respuesta no pudo ser más ilustrativa: “nuestro problema no es con los judíos; es con los sionistas”. Es decir, no es un problema de fe, sino de poder y de expansionismo, al que se ha revestido deliberada, falsa e injustamente, de un ropaje religioso para hacerlo más “creíble”.

    Es decir, una vez más, el abuso respecto al nombre y “deseos” de dios, interpretado al antojo de los poderosos en turno, para “justificar” las más feroces y animales atrocidades.

    No opio sino veneno.

    ..Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, porque no seáis participantes de sus pecados, y que no recibáis de sus plagas.- Revelación 18:4

    Me gusta

     
    • pelao14

      8 abril, 2013 at 21:08

      Gracias por el comentario, siempre es bueno conocer más de la historia

      Me gusta

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: