RSS

Lomas Bayas inaugura Eco Espacio en pleno Desierto de Atacama

25 Abr

Un nuevo espacio de educación ambiental y actividades comunitarias en pleno Desierto de Atacama, fue inaugurado por Compañía Minera Lomas Bayas y Conaf, en el Parque Explora Lomas. Se trata del Eco Espacio, que busca profundizar la protección y el potenciamiento del Oasis de Calama.

Esta iniciativa pionera y única en Chile, se suma al trabajo que desde 1996 realiza Lomas Bayas en el proceso de forestación y mantención en el Parque Explora Lomas, el cual cuenta con 20 hectáreas y con 1.900 ejemplares de algarrobos.

“La alianza que tenemos con Compañía Minera Lomas Bayas hace mucho más interesante el trabajo porque se unen los intereses público-privado por la conservación del medio ambiente y la protección de este Oasis. De hecho, existen especies que con un buen manejo, con una buena conservación que nos permite apuntar a tener un mercado interesante para Calama” señaló Ricardo Moyano, Director Regional de CONAF.

Gracias a Eco Espacio, los habitantes de la provincia de El Loa y los nuevos visitantes contarán con un edificio modular que es pionero en su diseño ambiental, ya que incluye una serie de prestaciones que lo califican como autosustentable al ahorrar recursos, reciclar y también generar su energía de manera eficiente y sustentable a través de la mayor fuente natural de la zona, el sol. Por ejemplo, el edificio está construido con sistemas de aislación térmica (lanas minerales y termopaneles) que permiten una eficiencia del gasto energético por climatización sobre el 50%. Además, posee un bío-techo, una cubierta vegetal que ayuda a mantener la temperatura interior que será regada con agua 100% reciclada.

“Para nuestra compañía es una gran alegría inaugurar este espacio dedicado a la conservación del Oasis de Calama y a la educación ambiental, conceptos que son pilares de nuestra gestión comunitaria en Calama, pues sabemos lo importante que es recuperar y mantener los pulmones verdes de la ciudad. Este es un edificio autosustentable, que representan el fiel reflejo de lo que buscamos como operación minera la eficiencia y el desarrollo sostenible. Ahora la invitación es para que los niños puedan venir y aprendan más sobre cómo cuidar este hermoso Oasis”, indicó Manuel Novoa, Gerente General Compañía Minera Lomas Bayas.

En la oportunidad, además se realizó el lanzamiento de un nuevo Programa de Educación impulsado por Lomas Bayas, “Lomas Ambiental 2013”, que se desarrollará en el parque Explora Lomas y que busca promover y enseñar el cuidado del medio ambiente a los niños de la provincia con el objetivo de formar a los adultos del futuro con conocimientos y consciencia de la importancia que requiere el cuidado y uso responsable de nuestros recursos naturales.

“Todo esto es posible gracias al trabajo mancomunado con CONAF, con quienes tenemos un acuerdo para contribuir a mejorar las condiciones ambientales del Oasis de Calama, a través de la educación y otros ejes como la investigación, fomento, transferencia tecnológica y publicaciones técnicas. El Eco-Espacio es un lugar que estará abierto a la comunidad y que será la casa de nuestro programa educativo Lomas Ambiental 2013. Mediante visitas, charlas y exposiciones culturales esperamos contribuir al desarrollo y cuidado del medioambiente, especialmente en nuestros niños”, agregó Gina Caprioglio, Superintendente de Medioambiente y Comunidades.

vía EMB Construcción.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: