RSS

Organización ciudadana por asamblea constituyente contradice a Cheyre y dice que votos marcados son válidos

10 May

“Es importante que se le aclare este tema a la comunidad primero porque la ley dice que el voto es válido y luego porque la máxima autoridad administrativa del sistema electoral chileno ha confundido a la opinión pública sosteniendo frente a una gran audiencia que el voto marcado es nulo”, dijo el abogado Roberto Garretón.

Representantes de la iniciativa ciudadana “Marca Tu Voto” llegaron este viernes hasta las dependencias del Servicio Electoral para solicitar una aclaración definitiva ante la comunidad para dejar constancia que los votos marcados y con una preferencia clara son válidos.

Esto debido a las confusas declaraciones del presidente del Servel, el general (r) Juan Emilio Cheyre, quien ayer jueves primero informó a través del canal de Televisión Pública 24 Horas que el voto marcado era nulo y luego en CNN Chile corrigió sus dichos.

Cabe destacar, que la “Ley 18.700 de votos y escrutinios” en su artículo 71 deja clara constancia que los votos marcados son válidos. Dice el texto legal que “se considerarán como marcadas y podrán ser objetadas por vocales y apoderados, las cédulas en que se ha marcado claramente una preferencia, aunque no necesariamente en la forma correcta señalada en el artículo 65, y las que tengan, además de la preferencia, leyendas, otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria, como también aquellas emitidas con una preferencia pero sin los dobleces correctos. Estas cédulas deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen”.

Marca Tu Voto, presentó a través del abogado Roberto Garretón y la actriz Javiera Parada, una carta formal a Elizabeth Cabrera, directora de Servel, solicitando que se le dilucide a la comunidad este punto.

Roberto Garretón destacó que es “importante que se le aclare este tema a la comunidad primero porque la ley dice que el voto es válido y luego porque la máxima autoridad administrativa del sistema electoral chileno ha confundido a la opinión pública sosteniendo frente a una gran audiencia que el voto marcado es nulo. Creo que el Consejo del Servel debería reunirse a la brevedad para aclararle a la ciudadanía los errores de su presidente”.

Marca Tu Voto se encuentra llamando a la ciudadanía a marcar su voto con un signo AC (Asamblea Constituyente) en las próximas elecciones del 17 de noviembre.

vía El Mostrador.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 mayo, 2013 en Política

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: