RSS

Senador Pizarro emplazó a Allamand a cumplir “ahora” con cambio al sistema binominal

13 May

El presidente del Senado recalcó que “a Allamand le hemos escuchado el mismo discurso desde 1988 y hasta la fecha nunca ha cumplido con lo que dice”. El parlamentario instó al abanderado de RN a conseguir los votos del oficialismo para conseguir el ansiado cambio al sistema electoral.

Jorge Pizarro (DC), presidente del Senado, llamó al abanderado de RN Andrés Allamand a concretar su anunciada intensión de modificar el sistema binominal, entre otras reformas constitucionales, concurriendo al Congreso con su proyecto y con los votos necesarios del oficialismo para lograr su aprobación.

Sin embargo, el parlamentario reconoció que “a Allamand le hemos escuchado el mismo discurso desde 1988 y hasta la fecha nunca ha cumplido con lo que dice”.

“Emplazo a Allamand a que haga lo que hemos hechos nosotros en la oposición. Tenemos la firma de todos los diputados y senadores de la Concertación comprometidos para hacer el cambio definitivo al sistema binominal y si él puede hacer lo mismo bienvenido sea, lo encontraremos en el Congreso ojalá con un proyecto y los votos esta misma semana”, recalcó.

Según el presidente de la Cámara Alta “es fundamental implementar reformas profundas al sistema político que permitan hacerlo más transparente y más participativo, y eso pasa por una reforma al sistema electoral binominal, pasa por una ley clarita de financiamiento público de la actividad política, pasa por el fortalecimiento de los partidos políticos, pasa por elegir directamente a los intendentes para asegurar la descentralización, y revisar lo que es la relación entre un presidencialismo exagerado y un Congreso como órgano que controla y fiscaliza“.

Consumidores y ANEF

Pero Jorge Pizarro también se refirió a la defensa de los consumidores, para lo cual reiteró su propuesta para crear la Superintendencia del Retail como parte de una agenda anti-abuso.

“En materia de abusos los chilenos tiene claro quiénes son los que abusan. Abusa el sistema bancario y los dueños de los bancos; abusa el retail y los dueños del retail; abusan las cadenas de farmacias; y abusan algunos servicios. Y sin duda lo que hay que hacer es regular y fortalecer las facultades que tienen los organismos de defensa de los consumidores”, agregó.

Finalmente, entregó sus conceptos tras la cita con los dirigentes de la ANEF, los cuales anunciaron movilizaciones tras mostrar su rechazo a la propuesta de incentivo al retiro presentado por el Ministerio de Hacienda.

“Se conversó sobre una preocupación central de los funcionarios públicos por una serie de proyectos que están hoy en el Congreso, y que colocan en entredicho las estabilidad laboral de los trabajadores y afecta la carrera funcionaria, como el caso del Ministerio del Deporte, lo mismo en caso del Ministerio de la Cultura, y el proyecto que tiene que ver con la reestructuración del INE, donde se entrega por reglamento la facultad de modificar las plantas por reglamento”.

vía El Dínamo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 13 mayo, 2013 en Política

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: