RSS

Cómo cosechar energía directamente de las plantas

15 May

Investigadores de la Universidad de Georgia están desarrollando una novedosa tecnología que permite utilizar plantas para generar directamente electricidad capturando el flujo de electrones de la fotosíntesis.

Este nuevo enfoque puede llegar algún día a transformar todo el sistema captación de energía solar empleando sistemas idénticos a los utilizados por los vegetales para aprovechar la luz.

Las plantas, después de un proceso de evolución que ha durado miles de millones de años, son capaces de producir casi un electrón por cada fotón de luz que capturan; una eficiencia próxima al 100%, y muy alejada de los paneles solares existentes actualmente que tienen un rendimiento de entre el 12 y el 17%.
En la fotosíntesis las plantas utilizan la energía de la luz para dividir moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno, proceso que produce electrones. Estos electrones son utilizados para crear azúcares que son utilizados como la fuente de energía que necesitan para crecer y reproducirse.
Los investigadores han encontrado la manera de interrumpir la fotosíntesis y capturar los electrones, antes de que la planta los utilice para crear los azúcares. Para ello los científicos han manipulado las proteínas contenidas en los tilacoides, estructuras en donde se realiza la captura y almacenamiento de la energía que captan del sol, para interrumpir el flujo de electrones.

Los investigadores han colocado los tilacoides modificados sobre un soporte de nanotubos de carbono que son unas 50.000 veces más finos que un cabello humano. Estos nanotubos actúan como conductor eléctrico y capturan los electrones de la planta y los transportan hasta un cable metálico.
Los experimentos realizados han dado un nivel de corriente eléctrica muy superior a los ensayados previamente.

Los científicos saben que hay mucho trabajo por delante antes de convertir esta tecnología en un competidor real de los paneles solares, pero creen que a corto plazo se podría utilizar en sensores eléctricos aislados o equipos electrónicos portátiles que requieren poca energía para funcionar.

vía Medioambiente.org.

Anuncios
 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: