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Franco Parisi Presenta propuesta para gratuidad en educación universitaria

15 May

Mas Financiamiento, mejor academia y democratización de sus gobiernos

Se debe realizar una transformación en la educación universitaria en Chile. Para ello se proponen cambios en el financiamiento, en la docencia -duración de las carreras- y cambios en la gobernanza y su regulación. Todas estas transformaciones las realizaremos empoderando a las universidades de Regiones. Creemos que chile crece a través de la descentralización real y efectiva se hace urgente redistribuir las oportunidades, el poder y los ingresos.

Transformaciones Académicas EDUCACIÓN

Como primera medida, pretendemos mantener las actuales mallas curriculares con la salvedad de eliminar el requisito de titulado dejando solo como tope la licenciatura. Esta reforma significa, equiparar el actual modelo a las exigencias extranjeras, por ello cuando un estudiante universitario decida realizar estudios de postgrados (magíster o doctorado) en el exterior, solo se solicita por parte de las instituciones superiores esta última, siendo el título profesional un mero trámite de la administración pública, el cual debe ser eliminado como requisito, salvo en el caso de carreras como Derecho, donde posee otro tipo de requisitos propios de la carrera. Con esta medida permitirá reducir las carreras en aproximadamente un año, con todas las ventajas que ellos significa.

Las mallas curriculares deberán tener a lo menos un 30% de cátedras que se impartan modalidad e-learning ( internet ) y a lo menos un 20% de los cursos deberán ser tomados en universidades diferentes a la cual el alumno está matriculado. De esta forma, generamos una mayor diversidad rompiendo el gueto educacional y promovemos la integración entre los estudiantes de Chile. Creemos que la calidad, debe comenzar desde los docentes, quienes son los encargados de formar a nuestros futuros profesionales, por ello la evaluación docente debe ser potenciada, no solo en los contenidos evaluados, sino que estos sean representativos a las realidades de las diversas regiones, se instaurará que éstas sean de público conocimiento y los estamentos académicos deberán tener a lo menos un master.

Todas las universidades públicas o asimiladas al sector público deberán contar con carrera universitaria para su estamento académico, diferenciando entre carrera académica ordinaria y docente, con concurso público para la incorporación al estamento académico y de ayudantes de cátedra. Además se creará en cada facultad el cargo de defensor del estudiante que velará por los derechos de los estudiantes y la justicia pedagógica.

Financiamiento

Nuestra principal consigna ha sido la regionalización, lo cual también queda reflejado en un tema tan importante como la educación. Queremos potenciar la educación universitaria de regiones; Para ello se realizará un programa de aumento en el financiamiento basal del 35% a las universidades regionales con un incremento del 50% a las regiones extremas, más un plan de inversión en infraestructura de US$30 millones para los campus. Asimismo, a partir de 2015, los aranceles se cancelarán por parte del Estado en las universidades regionales comenzando por las más alejadas de RM, para el 2017 llegar a las regiones del Maule por el sur y por el norte a la región de Valparaíso. Este beneficio es por el total de la carrera con una extensión de un año en el caso de cátedras reprobadas, cualquier diferencia será de cargo del estudiante, no queremos estudiantes eternos, con la posibilidad de cambiarse de carrera y universidad en una oportunidad, para no perder el beneficio.

El arancel que pagará el Estado será el “Arancel Referencial”, corregido en un 15% en relación al más económico en cada región, solicitando que los cupos se doblen en relación a los actuales. Como incentivo crearemos un fondo especial donde se becará a los mejores puntajes de la Región Metropolitana para que estudien en regiones con una beca de subsistencia de $80.000 mensuales, para los mejores 15.000 puntajes de cada año. Se becará anualmente a más de 15.000 estudiantes para que pasen un semestre en una universidad de una región diferente a la que estudian o residen sus padres, con una beca de mantención por $80.000, estas serán becas de movilidad recíproca entre planteles de educación superior públicas o asimiladas.

Hospitales Clínicos: en todas las capitales regionales se financiará un hospital clínico para las universidades de la región con el fin de que se formen los profesionales de la salud con especialidades para así suplir la gran necesidad de especialistas que faltan en estos lugares, para que también sean focos de investigación en medicina y salud que den respuesta a las necesidades de cada localidad y las regiones tengan la salud que se merecen. Para esto se implementará un plan de inversiones de más de US$1.200 millones más costos de operación, así democratizaremos la salud en todo Chile no solo en la Región Metropolitana.

Gobernanza y regulación

Para promover el correcto uso de recursos y la democracia institucional, se instaurarán los gobiernos universitarios tripartitos, es decir generados por académicos, estudiantes y funcionarios, incluyendo la creación de un Senado Universitario, también tripartito. A modo de ejemplo; tenemos lo que se realiza en la Universidad de Chile, el cual puede servir de modelo a seguir. Adicionalmente serán auditados y sometidos a las regulaciones que indica la Contraloría General de la República, más una Contraloría Interna, que se ajuste a las regulaciones del portal Chile-compras y el estatuto administrativo, además de la prohibición de tener fundaciones que no se rijan a la super vigilancia de la Contraloría General de la República, con informes contables públicos y enviados a la Superintendencia de Educación Superior. Mensualmente se deberá informar de los sueldos de los académicos y sus empresas por actividades de investigación aplicada, docencia de extensión, pregrado y postgrado.

Las autoridades académicas se elegirán por el escalafón tri-estamental, desde el nivel departamental, jefe de institutos, decanato, y rector, sin derecho a reelección. Donde los consejos de facultad y consejo universitario tendrán voz y voto, los tres estamentos más un representante del Presidente de la República y un representante del Senado de la República.

vía Parisi2014.

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2 comentarios

Publicado por en 15 mayo, 2013 en Política

 

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2 Respuestas a “Franco Parisi Presenta propuesta para gratuidad en educación universitaria

  1. kommunica2

    15 mayo, 2013 at 23:23

    Reblogueó esto en Kommunica2 Chile.

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  2. eldemagogocl

    17 mayo, 2013 at 03:20

    Reblogged this on El Demagogo. Cl.

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