RSS

Procesan a nueve represores chilenos por asesinato de periodista en 1977

17 May

En Chile, se ha dictado este miércoles una orden de procesamiento contra ocho exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet involucrados en el homicidio del periodista Augusto Carmona, acaecido en 1977.

El juez especial de la Corte de Apelaciones de Santiago (capital chilena), Leopoldo Llanos, ha sometido a un proceso judicial a ocho antiguos miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI), y los ha acusado de ser autores del asesinato del reconocido periodista y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

No obstante, en esa época la CNI anunció el asesinato del periodista como “muerte en enfrentamiento” armado entre éste y las fuerzas de seguridad, una versión ampliamente difundida por medios de comunicación.

La abogada de la familia del periodista, Alejandra Arriaza, se ha manifestado satisfecha por esta orden judicial, sobreseída en 1993 por la fiscalía militar, apuntando que “valoramos que la investigación califique el crimen como de lesa humanidad”.

Igualmente, ha instado a la comparecencia del exdirector de la CNI el general Odlanier Mena, junto a los miembros de la Brigada Azul – encargada de la represión al MIR-, como autores del citado asesinato.

El exdirector de la CNI el general Odlanier Mena, el exbrigadier Miguel Krasnoff, Basclay Zapata, Enrique Sandoval, Manuel Provis, José Fuentes, Luis Torres y Teresa Osorio, son los procesados.

Actualmente, las tres primeras figuras se encuentran recluidas en una cárcel por otras violaciones de los derechos humanos.

El 7 de diciembre de 1977, Augusto Carmona fue acribillado por la espalda, a los 38 años de edad, por agentes de la policía secreta, cuando se disponía a entrar en su domicilio.

Carmona trabajó en el Canal 9 de televisión, dependiente de la Universidad de Chile, hasta el golpe de Estado de Pinochet en 1973, así como en la revista ‘Punto Final’, para la cual cubrió el asesinato de Ernesto Che Guevara, en 1967, en Bolivia.

via Alba TV.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 17 mayo, 2013 en Política

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: