RSS

“Me gustaría que Bachelet tome el camino de la Asamblea Constituyente”

20 May

La ex concejala por Ñuñoa cree que una nueva Constitución y la eliminación del sistema binominal son cruciales para construir una “nueva mayoría”. Aunque señala que es ideal que se pongan muchas fórmulas sobre la mesa, ella ya tiene una opción. Para la nieta de Salvador Allende vivimos un momento en que el empujón social transformará también a los partidos políticos. “Lamento la decisión que tomó, pues sembró un manto de dudas sobre la institucionalidad partidaria”, dice sobre Escalona.

No forma parte del Comité Central del Partido Socialista, colectividad en la que milita “desde siempre”, aunque comenzó a participar en política como estudiante de la Universidad de Chile, en el año 1994. Tampoco mira con hambre los puestos de poder al interior de su tienda, donde pertenece a “Grandes Alamedas”, el sector liderado por su tía Isabel Allende. Lo que a ella le gusta es la calle y, por eso mismo, la entretiene más pasar horas en la feria, en su campaña como candidata a diputada por el distrito 21 Providencia-Ñuñoa. Es desde ese lugar donde se sienta a afirmar que las bases están empujando las transformaciones hacia arriba. No sólo en los partidos políticos, sino que también en la sociedad.

“Durante estas semanas fuimos testigos de la presión, que sobre el status quo del sistema político pusieron las primarias. El PS, no sin dificultades, logró dar un pequeño paso, pero importante en la transformación del estado de las cosas”, señala sobre la crisis vivida recientemente al interior del Partido Socialista y afirma que Bachelet “tuvo la capacidad para sintonizar con el estado de ánimo de los chilenos, y nos advirtió una y otra vez, en la necesidad de hacer primarias… es la forma de construir una Nueva Mayoría sin tropiezos”.

-¿Cómo evalúas la decisión final de Escalona y qué significa lo que ha ocurrido con él para el partido?
-Puedo no coincidir con él en muchísimas cuestiones, pero Escalona es uno de los liderazgos del PS y es por esa condición, que lamento la decisión que tomó, pues sembró un manto de dudas sobre la institucionalidad partidaria. Al mismo tiempo, quiero destacar que lo sucedido muestra el liderazgo y la lealtad del PS con la Presidenta Bachelet y también es un signo del tipo de política que ha caracterizado al PS a lo largo de su historia.

-¿La crisis del Partido Socialista con las primarias tiene que ver con la cultura del partido o la de los dirigentes?
-La cultura del partido no, porque cuando hablamos de partido somos todos los militantes, los dirigentes en distintos aspectos: culturales, sociales, que también militan y ahí la cultura de la participación se ha adquirido muy fuertemente. Desde que yo era concejala en la comuna de Ñuñoa el tema de la participación ya era un concepto muy fuerte, el tema de las defensas de los barrios, los parques, etcétera. Yo creo que para mí es más importante que sean los que están abajo los que presionan hacia arriba para incentivar la participación.

-Si como tú dices la cultura de la participación está en las bases y el conflicto del PS se originó justamente por lo contrario ¿Entonces la dirigencia está entendiendo a las bases?
-Pero es que hay todo tipo de dirigencia. Hay dirigentes que apoyaron siempre las primarias, en todos los sectores, entonces generalizar es muy complicado.

-¿El presidente del partido, Osvaldo Andrade, ha entendido esa ebullición en las bases?
-No sé si lo entiende, pero espero que se dé cuenta de que yo como militante del partido, estoy por las primarias, y como yo hay muchos militantes que siempre lo estuvieron. Más que hablar de otras personas me gusta hablar desde donde uno está y trabaja, y yo te diría que en Ñuñoa y en Providencia hay mucha gente que quiere participar. Los comunales sacaron declaraciones apoyando primarias y eso habla de un cambio. En el PS hay distintas formas de entender la situación y también diferencias de opinión. Yo siempre estuve por las primarias y creo que si algunos dirigentes no han entendido, tenemos que hacerles ver que el proceso de participación de primarias es muy importante para el futuro de Chile. Cuando queremos construir una nueva mayoría tenemos que abrirnos.

-Mirando esta realidad que has podido ver en la calle, de participación… ¿Cuándo se perdió Escalona?
-Yo no sé lo que pasa en la Décima Región, más bien me gusta decir que difiero de Escalona, que yo siempre quise primarias.

-¿Cómo puede tejer esta vinculación el PS con la calle?
-Es que ya se está tejiendo esa vinculación. Cuando salen a marchar, muchos estudiantes militan en el PS y no solo en éste, sino que en muchos partidos. La vicepresidenta de la USACh es socialista, porque también hay una generación que quiere transformar la forma de hacer política y desde la militancia. Hay mucha gente de la que participa en las marchas que también participa en los partidos políticos, y no les separaría ciento por ciento…

-No tengo el porcentaje de cuántos de los que marchan verdaderamente militan, pero sí es claro que hay una aversión a la clase política y a los partidos políticos que viene desde la calle…
-De todas maneras, por eso los partidos no pueden ser burbujas cerradas. Tienen que abrirse, ser capaces de debatir y escuchar. En algún momento se dejó de escuchar, y hacer eso, escucharse, volver a la vinculación político social es fundamental. No sé si hay una receta, pero lo que hacemos en Ñuñoa y Providencia es dialogar y abrirse. Los partidos no pueden ser cerrados.

-¿Qué va a pasar con los dirigentes que no entiendan esa vinculación?
-Se van a quedar solos o solas.

-¿Y para eso es importante que se renueven las cúpulas de los partidos?
-Que se renueven en general los partidos. Cuando convocas a más gente de las elecciones internas, a concejal, a diputado, a senadores, siempre ayuda a la renovación de la política y no se trata de una cosa de edades sino que de ideas nuevas. Por eso, yo soy parte de la no reelección. Creo que en todos los casos la gente debería ir, ganar una vez y no continuar, si no empieza a ver un estancamiento. Esa renovación también la tiene que tener el PS. Yo para las próximas elecciones del partido quiero ver más caras nuevas, nuevos dirigentes y también más mujeres.

-Tú estarías dispuesta a formar una mesa directiva del Partido Socialista.
-Es que yo te hablo de la Maya de hoy y ese no era mi interés. No participé en las últimas elecciones, no me inscribí, porque donde yo quiero estar ahora es en el territorio. A mí me gusta el trabajo social y me siento muy cómoda cuando estoy en los territorios, me gusta trabajar en las calles. El trabajo es a diario y tratamos de organizar diálogos con vecinos para saber qué piensan, cómo ven la política, qué temas les interesan, y ha sido muy importante.

-¿Le hizo daño a Bachelet la crisis del PS?
-Siempre te puede salpicar obviamente, porque tienes una Presidenta que está pidiendo primarias, una nueva mayoría y tenemos un partido que a veces, creo, no ha entendido eso.

Una nueva constitución

-¿Estás de acuerdo con la asamblea constituyente?
-Sí estoy de acuerdo, pero para mí lo fundamental es que la mayoría de los chilenos está por una nueva Constitución y eso es importantísimo. Necesitamos una nueva Constitución democrática. Yo no siento que la Constitución que tenemos ahora sea mía… Hay distintas visiones respecto a cómo se tiene que redactar esa Constitución y yo creo que es bueno que se pongan todas las ideas sobre la mesa, porque además eso enriquece. Lo que más me ha convocado es una asamblea.

-¿Y la forma?
-Que sean los ciudadanos elegidos quienes finalmente puedan ser capaces de redactar esta nueva Constitución. Por ejemplo, Colombia tiene una gran experiencia y no hay que tenerle miedo a las ideas. No sé si finalmente va a ser la asamblea, pero yo creo que es bueno debatir todas las posibilidades y elegir la más democrática.

-¿Debiera ser la asamblea constituyente la opción de Bachelet?
-Hay que poner en debate todas las formas, y los temas siempre es bueno debatirlos porque al final si tú eliges la asamblea y no haces debate también es cerrado, pero a mí me convoca la asamblea, por eso me gustaría que fuera el camino que tome Bachelet, pero lo que más me importa es poder cambiar la constitución.

-¿Y las prioridades a ser reformadas?
-El sistema binominal. No podemos hablar de una nueva mayoría si tenemos sistema binominal.

-¿Qué te parece la alternativa de marcar el voto?
-Me parece buena idea, porque en Chile, salvo que el presidente lo decida, no podemos tener plebiscito y yo creo que Chile tiene que tener una nueva Constitución y tener plebiscitos ciudadanos vinculantes. Una forma de generar plebiscito sin que lo sea es marcar tu voto, lo que nos lleva finalmente al tema de la asamblea constituyente porque sería bueno saber cuántas personas están de acuerdo con esta forma de generar la constitución.

-¿Crees que el clima está crispado, como dijo Arturo Fontaine?
-Los movimientos sociales han sido muy importantes y han tenido un rol fundamental. No solo los estudiantes, que fue un despertar de un clima adormecido. Pero cuando vimos el otro día la marcha de la salud organizada por Ricarte Soto, es decir, claro que los apoyo. Más que crispado es poner en el tapete las demandas ciudadanas, los ciudadanos se han empoderado y eso tiene que ver con la igualdad y las transformaciones que queremos.

vía El Mostrador.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 20 mayo, 2013 en Política

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a ““Me gustaría que Bachelet tome el camino de la Asamblea Constituyente”

  1. kommunica2

    20 mayo, 2013 at 12:27

    Reblogueó esto en Kommunica2 Chile.

    Me gusta

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: