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Buses Hídricos y Eléctricos: La Mejor Alternativa Medioambiental para Nuestra Ciudad

05 Jun

La Comisión de Energía (del Colegio de Ingenieros de Chile) en su Sesión Ordinaria, invitó a participar a la Especialidad de Ingeniería Eléctrica, en la que se presentó la exposición “Programa de pruebas de Buses Híbridos y Eléctricos” dictada por el Dr. Mauricio Osses, del International Sustainable Systems Research Center.

El Programa de pruebas de buses Híbridos y Eléctricos, tuvo como objetivo dar a conocer información sobre las emisiones y consumo, para que las ciudades y sus operadores consideraran todas las alternativas al momento de tomar una decisión en cuanto a las barreras para la implementación y las condiciones requeridas para que las tecnologías operen en todo su potencial.

En la actualidad, existen 4 ciudades participantes: Sao Paulo, Rio de Janeiro, Bogotá, Santiago. Seis proveedores de buses: BYD, Eletra, Hankuk Fiber, Mercedes Benz, Volvo, Youngman y cuentan con 5 tecnologías diferentes.

Las tecnologías de buses híbridos y eléctricos son reconocidas como bajas en emisiones de carbono. Los buses híbridos combinan un motor convencional de combustión interna con un sistema de propulsión eléctrico. Este tipo de buses usa normalmente una fuente de poder diesel-eléctrica y también se describen como buses híbridos diesel-eléctricos. Con la fuente de poder eléctrica se buscan economías de combustible superiores a las de los vehículos convencionales. Los buses híbridos diesel-eléctricos modernos usan tecnologías para mejorar la eficiencia, tales como frenado regenerativo, que convierte la energía cinética del vehículo en energía eléctrica para cargar la batería en lugar de disipar la energía en forma de calor cada vez que el vehículo frena.

En conclusión de la fase técnica del programa, los buses híbridos podrían obtener un35% menos de emisiones de CO2, entre un 60 % y 80% menos de emisiones de gases junto a la reducción de un 30% en consumo de combustible. Los buses eléctricos en cambio, no tienen emisiones directas, y ofrecen una reducción de un 77% en consumo energético.

En un ciclo de vida de 10 años, invertir en buses híbridos y eléctricos puede ser más ventajoso que invertir en vehículos diesel.

vía Colegio de Ingenieros de Chile.

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