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Coordinadora de educación de Bachelet admite que la gratuidad incluirá a universidades privadas

17 Jun

La coordinadora de educación del comando de Michelle Bachelet, Valentina Quiroga, salió al paso esta mañana a las críticas que Andrés Allamand lanzó contra la ex mandataria el fin de semana y anunció que la gratuidad en las universidades propuesta por la ex directora de ONU Mujeres incluye a las universidades privadas.

La coordinadora de educación del comando de Michelle Bachelet, Valentina Quiroga, salió al paso esta mañana a las críticas que Andrés Allamand lanzó contra la ex mandataria el fin de semana y anunció que la gratuidad en las universidades propuesta por la ex directora de ONU Mujeres incluye a las universidades privadas.

Entrevistada en Radio Zero, Quiroga dijo que “Me impresiona la campaña del terror que han iniciado ellos: lo que dice el candidato Allamand es absolutamente falso”.

Según la encargada de educación de la candidata del PS,PPD,PC, MAS e IC, “estamos planteando una reforma a la profesión docente en base al trabajo que en gobiernos anteriores se ha tenido con el colegio de profesores […] Que esta profesión sea de las más prestigiosas y más valoradas en todo sentido en el país”.

En la misma línea, la profesional le contestó al candidato de Renovación Nacional manifestando que “nosotros entendemos la libertad de enseñanza de una manera distinta a como la entiende Allamand. Nosotros endentemos la libertad de enseñanza como la libertad de los padres para poder elegir un proyecto educativo para sus hijos. Andrés Allamand entiende la libertad de enseñanza como la libertad de emprendimiento de los privados para poner establecimientos y seleccionar a sus propios alumnos”.

De acuerdo a Quiroga “El estado tiene que garantizar calidad porque no puede ser que las familias elijan establecimientos porque uno es bueno y otro es malo”

Consultada por Patricio Fernández, director de The Clinic, respecto a si la gratuidad involucraba solo a universidades públicas, Quiroga contestó que “No, de gratuidad en la educación universitaria”.

Fernández le contrapreguntó si una persona que “va a la Universidad Adolfo Ibáñez va a ir gratis”, a lo que Quiroga sostuvo que “Efectivamente, nosotros, a ver… esto también va a ser algo paulatino. Lo que pasa es que a veces cuando uno habla solo de gratuidad se pierde el contexto, porque uno piensa que es el mismo sistema que tenemos hoy día, pero completamente gratuito. Nosotros estamos haciendo varias reformas que tienen que ir obviamente conversando y de la mano. Hay gente que dice “si es que yo hoy día me imagino esto gratis, la cuestión no funciona, como que no cuadra” y lo que nosotros estamos proponiendo primero es subir fuertemente los estándares de calidad, la acreditación tiene que ser obligatoria para todas las instituciones de educación superior, tiene que haber reglas mucho más claras sobre los temas de financiamiento, del uso de los recursos en estas instituciones”.

PF: Pero una universidad que no recibe fondos del estado, ¿por qué va a ser gratis?.

VQ: Porque nosotros lo que pensamos es que la idea que hay detrás de cuando cada uno paga el 100% de su propia educación, eso entiende la educación como algo que yo puedo ir y comprar es algo que yo pago y por lo tanto tengo un contrato entre privados y yo exijo algo a cambio. Lo que nosotros entendemos es que la educación no es un bien de consumo, sino que es un derecho social y no con beneficios solamente para los individuos que acceden a la educación, sino que con beneficios sociales, no es solo la persona la que gana…

PF: No me termina de quedar claro si se va a gastar más plata en las universidades públicas, se van a acabar las universidades privadas, las privadas van a estar obligadas a no cobrar, de qué se trata esto.

VQ: Es gratuidad universal para educación superior.

PF: O sea que si mi hijo se inscribe en la Universidad Diego Portales no va a pagar.

VQ: No va a pagar.

PF: No sé cómo va a llegarse a eso

VQ: Lo que nosotros vamos a hacer es ir subiendo los estándares de calidad de todas las universidades y a medida que vayamos asegurando que no existe lucro, que se están cumpliendo todos estos estándares de mayor exigencia de calidad, el Estado va a ir financiando a esas instituciones.

Rafael Gumucio: ¿Esa plata va al alumno o a la institución?

VQ: A la institución.

RG: O sea que yo abro una universidad y mañana me la va a terminar pagando el estado.

VQ: Ojo, existen mecanismos para fijar los costos en los que incurren las instituciones realmente por educar. Hoy día uno ve los aranceles en la educación superior y son tremendamente elevados y esos aranceles están siendo financiados principalmente, como en ningún otro país en el mundo, por las familias. Entonces, nosotros estamos apostando a entender la educación como un derecho social y estamos subiendo las exigencias y que el estado vaya aportando los recursos para financiar el sistema. Nuestra propuesta pone a la educación pública en un eje central. Además de educación pública, hemos puesto segregación y la educación pública es una tremenda herramienta para abordar ambos objetivos .

Escucha el audio completo de Radio Zero

vía The Clinic Online.

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Publicado por en 17 junio, 2013 en Política

 

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