RSS

Se aprueba el proyecto sobre perfeccionamiento de derechos de agua

10 Jul

La Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, asistió a Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara de Diputados para entregar detalles del proyecto de ley de la Dirección General de Aguas que busca regularizar los derechos de aprovechamiento. Actualmente, alrededor de 300.000 usuarios a nivel nacional no tienen inscritos sus títulos, por lo que no pueden optar a una serie de beneficios del Estado.

La comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del Ejecutivo que faculta a los directorios de las comunidades y juntas de vigilancia para representar a los titulares de derechos de agua en la constitución de los mismos. El proyecto de ley, que ahora será votado por la Cámara de Diputados, busca facilitar la regularización de derechos de aprovechamiento de aguas, especialmente a los pequeños usuarios, quienes no cuentan con los recursos para hacerlo de manera particular como se exige en el presente.

Durante la sesión participó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, junto con el director general de Aguas, Francisco Echeverría. La secretaria de Estado destacó la relevancia del proyecto e hizo hincapié en el beneficio que conlleva para miles de pequeños usuarios de agua.

De acuerdo con la autoridad el objetivo del proyecto es “facilitar la tramitación común del perfeccionamiento de títulos de derechos de agua. Este proyecto de ley está en la línea de la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que estamos impulsando como Gobierno y que, en este caso, pretende mejorar la información sobre los recursos hídricos disponibles así como fomentar la gestión eficiente y sustentable del agua.

Actualmente, la inscripción de los derechos de agua es condición para realizar toda clase de actos ante la Dirección general de Aguas y para optar a cualquier beneficio que entregue el Estado.

El director general de Aguas indicó que uno de los principales beneficios del proyecto es que la tramitación de los derechos sea “más rápida y económica para los titulares. Además, permitirá que exista una mayor coherencia de las sentencias que declaren el perfeccionamiento de títulos de derechos de aprovechamiento de aguas”.

Cabe recordar que según datos oficiales, alrededor de 300.000 usuarios a nivel nacional poseen derechos de aguas no perfeccionados. Además, un 73% del agua en Chile es consumida por usuarios agrícolas, correspondiendo un 74,5% a productores que tienen pequeñas explotaciones agrícolas.

vía Iagua.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 10 julio, 2013 en Política

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: