RSS

IDE Chile lanza un visor de mapas con información territorial

23 Jul

La plataforma online tiene información de planes reguladores, red vial, aeropuertos, puertos, colegios, centros de salud y zonas de interés turístico, recursos mineros e infraestructura energética, entre otros

¿Qué es IDE Chile?

Una IDE (Infraestructura de Datos Geoespaciales) se define como “Sistema compuesto por políticas, normas jurídicas y técnicas, especificaciones y estándares; tecnologías, instituciones y recursos humanos, destinado a facilitar y optimizar la generación, el acceso, el uso, el intercambio, integración y disponibilidad de la información, productos y servicios geoespaciales. Una infraestructura de datos geoespaciales puede implementarse a nivel nacional, regional, local y sectorial”.

La IDE de Chile está integrada por todas las instituciones públicas generadoras y usuarias de información geoespacial. La coordinación de la IDE de Chile es liderada por el Ministerio de Bienes Nacionales y se organiza de la siguiente manera:

  • Consejo de Ministros de la Información Territorial. Presidido por el Ministro de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez Mackena. En éste participan las carteras de Interior; Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; Hacienda; Economía, Fomento y Turismo; Desarrollo Social; Educación; Obras Públicas; Vivienda y Urbanismo; y Agricultura. Su función es resolver y proponer las orientaciones generales y acciones del sistema en lo relativo a la consolidación de la Infraestructura de Datos Geospaciales de Chile.
  • Secretaría Ejecutiva. Dirigida por el Secretario Ejecutivo de la IDE de Chile, Matías Fortuño Soto. Está integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales principalmente del área de la Geomática. Es la responsable de la coordinación operativa de las instancias públicas y del desarrollo y consolidación de la Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales.
  • Comité Técnico Interministerial. Presidido por el Secretario Ejecutivo de la IDE de Chile e integrado por representantes de los Ministros que participan en el Consejo de Ministros de la Información Territorial Su función es asesorar y apoyar al Secretario Ejecutivo en lo relativo a las políticas de gestión de información territorial y en el desarrollo y consolidación de la Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales.
  • IDE regionales. Dirigidas por el Intendente y coordinadas por un profesional del Gobierno Regional. Están integradas por el Gobierno Regional y los distintos sectores y servicios regionales. La función principal de la IDE en este nivel territorial es facilitar la adecuada gestión de la información geoespacial en la región.
  • Áreas Temáticas. Sus funciones son coordinar la gestión de la información geoespacial al interior de las instituciones que la componen, compartir buenas prácticas que contribuyen el fortalecimiento de las infraestructuras sectoriales de Datos Geoespaciales y promover el uso de información en la toma de decisiones a nivel sectorial. Existen ocho áreas temáticas, cada una de ellas está conformada por un conjunto de instituciones públicas que trabajan temáticas afines. Estas son: Información Territorial Básica, Infraestructura, Recursos Naturales, Propiedad, Planificación Territorial, Patrimonio, Social y Regiones.
  • Grupos de trabajo. Coordinados por la Secretaría Ejecutiva de la IDE Chile, su función es desarrollar iniciativas multisectoriales para tareas o temas específicos en el ámbito de la información geoespacial y su adecuada gestión. Están integrados por instituciones públicas asociadas a la temática particular del grupo de trabajo.

Las funciones principales de esta organización son las siguientes:

  • Coordinar acciones a nivel nacional y regional, destinadas a fortalecer el soporte institucional que requiere una adecuada gestión de la información geoespacial.
  • Dar acceso de manera oportuna y expedita a la información geoespacial del país a través de herramientas tecnológicas, procedimientos y buenas prácticas.
  • Promover el uso de la información geoespacial en las instituciones del Estado para la generación de políticas públicas y la toma de decisiones.
  • Proveer de un marco orientador a todas las instituciones generadoras y usuarias de información geoespacial, en materia de normas, estándares y especificaciones técnicas.
  • Apoyar el fortalecimiento y creación de capacidades en generadores, usuarios y tomadores de decisión que intervienen en los procesos de gestión de información geoespacial.

Lanzamiento del Mapa digital

Ante un grupo de empresarios locales, representantes de Lanzamiento Mapa Digital 400la academia y Ministros de Estado, el Ministro de Bienes Nacionales de Chile, Rodrigo Pérez, lanzó el mapa digital de Chile con datos para realizar inversiones y tomar decisiones orientadas a mejorar el desarrollo de las políticas públicas.

Se trata del Visor de Mapas IDE, la primera plataforma web de información territorial del país que permitirá que tanto empresarios como ciudadanos en general, accedan fácilmente a los instrumentos de planificación como recursos mineros, aspectos medioambientales, entre otros contenidos.

Esta plataforma y la información que ella contiene, es el resultado del trabajo coordinado con las instituciones públicas que forman parte de la Infraestructura Nacional de Datos Geoespaciales de Chile.

Este trabajo, liderado por el Proyecto de Caracterización Territorial, y el Sistema Nacional de Información Territorial SNIT, obedece a un mandato presidencial para apoyar la toma de decisiones en torno a esta materia.

En su presentación, el Ministro Rodrigo Pérez señaló que “esto es un gran salto, pero es el inicio de un proceso que tiene que seguir”.

“La plataforma tiene que enriquecerse y esperamos que sea de gran ayuda. Hoy día la georreferenciación es fundamental, es una industria gigantesca que mueve cerca de 200 mil millones de dólares. La mayoría de los usuarios de internet acceden a información georreferenciada”, agregó la autoridad.

El visor ya se encuentra disponible en el sitio web www.ide.cl con las cuatro primeras regiones del norte de Chile (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama ). Se espera además en un corto plazo incluir una Región al mes, además de incorporar datos del Censo, protocolos de emergencia, entre otros.

El Ministro Pérez concluyó que “esta es una tremenda herramienta que va a facilitar mucho los procesos de inversión, dar mayores certezas jurídicas, y al mismo tiempo, servir a la población. Hay muchas herramientas que tienen una connotación urbana y esperamos que este sea un primer paso y que siga enriqueciéndose en el futuro”.

vía IDE Chile.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 23 julio, 2013 en Ciencia y Tecnología, Tecnología

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: