RSS

5 canciones para recordar a Salvador Allende

20 Feb

A 38 años de su partida (Acercádonos hoy a los 41 años), y del momento en que la utopía posible fue desterrada de Chile, seleccionamos 5 temas capaces de renovar el imaginario allendista, 5 canciones que escapan a las obvias, 5 artistas que compusieron a la memoria del presidente Salvador Allende y todo aquello que le rodeó.

Los Miserables – “Siempre Vivirás”

Con su disco “¡Date Cuenta!” (2000), la agrupación punk nacional Los Miserables marcó varios hitos en su carrera: habían ya migrado a una multinacional (Warner), seguían con la rabia adolescente a punta de crudas y críticas letras, y sus sonidos se acercaron al hard-core rap. Sin embargo, cual oasis, en medio del disco se encontraba esta linda y esperanzadora balada, dedicada a Salvador Allende.

 

Jorge González – “Allende Vive (Y Yo Sé Dónde)”

Sea como sea y sea dónde sea, Jorge González es Jorge González. Hace lo que quiere, habla de lo que quiere y dedica canciones a quién quiere. De su tercer disco como solista, “Mi Destino: Confesiones de una estrella de rock”, desprendemos el siguiente tema, que aparte de homenajear al presidente, realiza una aguda parodia al entonces Chile de Frei (1999).

 

Redolés – “El Finao”

“El finao era choro y consecuente, se agarró a balazos por su gente” nos dice en esta canción el poeta y músico Mauricio Redolés, uno que conoce de cerca el imaginario y consecuencia del pensamiento de izquierda.

 

Francisca Valenzuela – “Salvador”

Por más cercana al mundo del pop y soft rock que sea, la joven cantautora Francisca Valenzuela, ha participado en más de algún homenaje a Allende, ejemplo de eso es esta canción.

 

Chinoy – “Solo Resistir”

Quizá menos directa que las anteriores, “Solo Resistir” del sanantonino Chinoy, es una tremenda apología a una memoria, a una lucha pasada, llena de belleza y nostalgia, a esos tiempos del gobierno popular liderado por el homenajeado que nos convoca.

 

vía Ciudad Invisible.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 20 febrero, 2014 en Arte y Cultura, Música, Política

 

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: