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EL DESAFÍO DEL PUENTE CHACAO

24 Dic

El proyecto Puente Chacao lleva años tratando de ver la luz. Se proyecta que esté terminado en el año 2019 y sus 2.750 metros de largo lo convertirían en el mayor puente colgante de América Latina.

Fotografías gentileza Ministerio de Obras Públicas

Construir un puente colgante de casi3 kilómetrosen un país de alta sismicidad uniendo la mística Isla Grande de Chiloé con Chile continental es un desafío no exento de polémicas.

La construcción del puente a la altura de Punta San Gallán será el proyecto más grande emprendido bajo la modalidad de contratación tradicional a través dela Direcciónde Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, con la meta de entregar conectividad e integración a la población de la isla.

Haciendo historia

Canal de chacao

La idea de unir Chiloé y el continente partió en el 2002 bajo el gobierno de Eduardo Frei, pero la licitación no prosperó por falta de estudios.

Dos años después se retomó y se adjudicó la investigación y diseño a un consorcio internacional. Pero en 2006 el proyecto cae nuevamente, esta vez, por el alto costo de la obra de casi mil millones de dólares.

Durante el gobierno de Sebastián Piñera se volvió a analizar la alternativa del puente y se llamó a licitación de acuerdo a un cronograma que fue cumplido.

Tras la adjudicación durante el 1er trimestre de este año al consorcio de capitales brasileros, coreanos, franceses y noruegos, OAS, Hyundai, Systra, Aas-Jakobsen, se espera que las obras den comienzo en febrero del 2015 para concluir con la entrega en el 2019.

El consorcio internacional superó a sus adversarios tras presentar una oferta inferior al límite puesto en las bases de licitación (361 mil millones de pesos) y proponer un plazo de construcción, también inferior en 5 meses al de las bases.

La propuesta ganadora

Autoridades

El diseño contempla 3 pilares para mayor estabilidad. De las 3 estructuras, la más alta llegará a los199 metrosjusto en la ribera norte del Chacao. En la ribera opuesta el pilar llegará a los157 metros, mientras que el central, en forma de “Y” invertida, medirá175 metros. La complejidad de la obra aumenta al tener una distancia de casi mil metros entre pilar y pilar.

El puente contará con 2 macizos de anclaje que se encargarán de tensionar y sostener el cableado desde las riberas. Cada una de las estructuras usará más de20 metros cúbicosde hormigón.

En cuanto a los cables, serán fabricados en plantas de Hyundai, en Corea y con tecnología de punta.

Por su parte, el tablero contará con cuatro pistas, diseñadas de forma aerodinámica y construida a través de segmentos unidos por elevación directa.

En la ribera sur del canal se proyecta construir un edificio de control y monitoreo, donde se aplicará tecnología de vanguardia para el mantenimiento de la obra, el tránsito y un sistema de alerta temprana (accidentes, incendios y otras eventualidades). El edificio tendrá también un centro de visitas, pasarelas y miradores, que integrarán la construcción al magnífico entorno del sur de Chile.

vía dConstruccion.

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