La tremenda y emocionante entrevista de Jean Philippe al tío Valentín “La muerte de Víctor Jara es un dolor inmenso que no se me quita”

“Hay personas del quehacer nacional que han estado siempre presentes en el imaginario colectivo de todo un país” Así comienza, Jean Philippe Cretton, la tremenda y emocionante entrevista que le realizó al Tío Valentín, en su programa “Mi Rincón” de CHV.

foto_0000000120180121201314

Su nombre completo es Valentín Trujillo Sánchez y es uno de los músicos chilenos más grandes de toda la historia, una grandeza que traspasa el talento, ya que su integridad como ser humano es inmensa.  La cantidad de premios que ha recibido es extensa, e incluso en su nombre, existe una beca orientada a niños de escasos recursos que tienen talento musical.

Trabajó en programas de televisión iconos de la historia de Chile, como Pin Pon, Sábados Gigantes y el Profesor Rossa, y cuenta con “oído absoluto” lo que demuestra que estamos en presencia de un genio musical.

La entrevista recorre su historia, hijo de profesora y minero, comenzó desde pequeño a tocar el piano, cuando su madre le llevó el instrumento a su casa “Cuando mi madre trajo el piano a casa, dijo que traía cultura, y fue cierto” comentó. Desde ese momento no se despegó más de su compañero.

Luego no pasó mucho tiempo para que llegara el momento más emotivo de la entrevista, cuando Jean Philippe le tocó el tema de la unidad popular, el golpe de estado y su cercanía con Víctor Jara.

“A Víctor lo hicieron abandonar bárbaramente este mundo, él no quería.  Yo comparo el cruel asesinato de Víctor Jara con  lo que ocurrió con Federico García Lorca en la guerra civil española”

Así comenzaba a hablar de lo duro que fue para él enterarse de la muerte de Víctor, mientras tocaba una bella versión del tema “Luchín”

… Me enteré de la muerte de Víctor Jara, arrancando, cuando me vinieron a buscar, tuve amigos que me escondieron, me echaron de la televisión, del colegio por pensar distinto, pero me cuidaron bien.

Cuando volvió a trabajar a Canal 13 gracias a la ayuda de gente como Mario Kreutzberger, se dio cuenta de lo que estaba pasando.

Canal 13 estaba informado de todo, antes del golpe ¿Sabes quien era el director artístico? El cura Hasbún, todos sabían (del golpe)  menos nosotros, ni siquiera Salvador Allende.  Salvador Allende el 11 de septiembre a las 10:3o de la mañana estaba (decía) Augusto, que será de Augusto, pobre Augusto.  No sabíamos nada, como no tuvimos idea de nada ahora en la última elección. (Palo para Piñera)

Valentín Trujillo demostrando una lucidez tremenda, prosiguió lanzándole un demoledor palo a los “fachos pobres”

Algún día la gente entenderá que no da lo mismo quien salga, eso de “hay que trabajar igual nomá”  ¡Y que querí weón! ¡Claro que tenís que trabajar igual!

Jean Philippe, aprovecha de retomar el tema de la muerte de Víctor Jara y pregunta:
El asesinato de Víctor Jara debe haber tenido un simbolismo para usted, en su rol de militante y también de músico. lo que se hizo y de la forma en que se hizo, fue un acto violento contra el corazón cultural de Chile, por eso le preguntaba que sintió…

VT:   Un dolor inmenso que no se me quita, hay heridas que ya no se cicatrizan, esa es una de las heridas que no se me cicatriza, hay varias más, pero esa es una, no solamente a mi, si no a miles de chilenos.

A los que nos dicen, den vuelta la hoja.  ¡Oye! no me mataron a un gato, fue un ser humano, un hermano, un hijo, un tío, un amigo…  comentó emocionado, para luego enviarle el K.O definitivo a los Fachos pobres, y hacer una defensa al Partido Comunista en el cual es militante y al cual le ha entregado casi toda su vida.

Eso de hablar tan frívolamente, no leen nada, no analizan nada, o muy poco, y  está bueno ya, eso del fantasma del Partido Comunista, ¡Hasta cuando! Lean algo, es un partido que ha estado toda la vida recto, de forma republicana,  no ha dado nunca un golpe, en este país estoy hablando, no me hagan ir al extranjero, que a lo mejor la Revolución Rusa fue necesaria y llegó hasta donde tenía que llegar y ¿Qué dejó? un país culto.   Dijo enfáticamente

Uno no podía entregarse, en ese momento (la dictadura) ya que se cayó la frase “el que nada hace nada teme”

Con gente así dispuesta, de profesión “matar gente”, no se podía… de hecho todavía “los estamos buscando”(Los detenidos desaparecidos).

Para terminar el tío Valentín recordó sus inicios con el gran Jorge Guerra (Pin Pon) y contó lo orgulloso que estaba de su familia, mayoritariamente integrada por músicos y profesores…

Valentín Trujillo dice “No tengo nada, pero nada me falta” una frase que refleja su humildad y su grandeza.. en una entrevista que no puede perderse…

Y En este link podrá verla

vía Disidentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s