RSS

Plan Centro: San Antonio será el segundo eje exclusivo para el transporte público del casco histórico

18 Mar

Calle San Antonio.

La calle San Antonio, entre la Alameda e Ismael Valdés Vergara, empezó a ser intervenida este miércoles 16 de marzo para mejorar su estándar urbano y así convertirse en la segunda vía exclusiva para el transporte público de las siete que comprende el Plan Centro, una iniciativa del Plan Integral de Movilidad elaborado por la Municipalidad de Santiago.

Los trabajos que se harán en un kilómetro de esta arteria para favorecer la movilidad sustentable, comprenden eliminar una de las dos pistas vehiculares para que la restante sea únicamente para los buses del Transantiago entre las 7 am y las 9 pm, ampliar las veredas en un 33% respecto a sus medidas actuales y nivelarlas con las calzadas, reponer las baldosas, duplicar las luminarias y reemplazar las actuales por tecnología LED.

De esta manera, los usuarios del transporte público se verán beneficiados debido a que los buses podrán mejorar sus velocidades de circulación al estar descongestionadas durante gran parte del día de la presencia de vehículos particulares. Además, los peatones y ciclistas que transiten por la arteria una vez inaugurada en julio, según las estimaciones actuales, tendrán espacios de mejor calidad que les otorgarán mayor seguridad en sus desplazamientos.

Diseño y estándar urbano de los ejes del Plan Centro. Fuente: Plan Integral de Movilidad de Santiago.

A diferencia de la intervención que se hizo en calle Compañía, que ya está habilitada como un eje exclusivo para el transporte público, esta vía no cerrará en ningún momento al flujo de buses debido a que los trabajos se harán por tramos.

La inversión para convertir esta calle en una vía exclusiva para buses tienen un costo por $1.300 millones que serán financiados por el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM). En tanto, la municipalidad ejecutará un plan de recuperación integral que hará posible limpiar las fachadas que actualmente tienen rayados e instalar ocho cámaras con sistema de transmisión online las 24 horas y alarmas comunitarias en 300 propiedades del eje.

Fachadas Calle San Antonio

Junto con la calle Compañía y San Antonio, los próximos ejes del casco histórico de Santiago que serán intervenidos para convertirse en vías exclusivas para el transporte público son Amunátegui, Bandera, Mac Iver, Santo Domingo y San Martín, tal como se observan en la inforgrafía inferior.

Mapa Plan Centro. Fuente: Gobierno de Chile.

Si quieres saber más del Plan Centro, puedes revisar nuestros artículos aquí.
Origen: Plataforma Urbana

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 18 marzo, 2016 en Cartografía, Medio Ambiente, Política

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: