RSS

“En Til Til lo mataron…La tierra está llorando, Vamos callando”

26 May

51786536Monumento a Manuel Rodriguez, plaza de Armas de la comuna de Puente Alto

El 26 de mayo de 1818, el guerrillero Manuel Rodríguez, acusado de “alborotador incorregible”, fue trasladado a la prisión militar de Quillota y a la altura del pueblo de Tiltil, específicamente en un sector llamado la Cancha del Gato, a orillas del río Lampa, fue asesinado de un tiro por la espalda por el teniente Antonio Navarro, del regimiento Cazadores de la Reina, quién distrajo su atención con un comentario de un ave que pasaba por el sector. Se adujo como causa de muerte, que el guerrillero intentó escapar.

800px-Asesinato_de_Manuel_RodriguezIlustración del asesinato de Manuel Rodríguez. Grabado publicado en La Lira Chilena, 1904

El teniente Navarro confesaría, en 1825, que la orden de matar al patriota la dió Bernardo de Monteagudo (abogado, político, periodista, militar y revolucionario argentino, redactor del acta de independencia de Chile) confidente y consejero de Bernardo O’Higgins. Esto pone en el tapete la participación de la Logia Lautarina en los hechos: por sobre O’Higgins, que también formaba parte de ella, la Logia extendía sus tentáculos por toda América, actuando conforme a sus propias conveniencias. Ni Carrera –invitado cuando joven a ingresar, pero negándose a ello– ni Rodríguez pertenecían a la Logia, donde sí formaban, entre otros, San Martín (Grado 33, es decir, lo máximo que se podía llegar), Monteagudo y el propio O’Higgins.

Como recuerdo de aquel luctuoso suceso se erigió, el 26 de mayo de 1863 un monolito en su memoria, consistente en una pirámide de granito con busto de bronce del húsar, ideado por Henry Meiggs y Benjamín Vicuña Mackenna, en que se leía la siguiente estrofa del poeta Guillermo Matta:

¡Jamás el héroe muere!
En la mano que le hiere
En página inmortal su nombre escribe,
Y el héroe Manuel con su gloria vive.

En el siglo XX, el monumento fue remodelado dandole una nueva imagen y magnitud hasta la actualidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El 31 de marzo del 2007 se inauguró en el lugar una nueva Escultura en homenaje a Manuel Rodríguez, realizada por del escultor Carlos Carmona Berríos, financiada con el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes.

Alrededor del monumento se encuentra la instalación de la iniciativa Poemas en Homenaje a Manuel Rodríguez, el que consiste en la colocación de piedras grabadas con poemas dedicados al Prócer, escritos por poetas nacionales, de modo que el Parque se recorra leyendo y recordando a Manuel Rodríguez. Hasta el momento se han recopilado obras de 6 poetas: Óscar Castro, José Riel, Pablo Neruda, Patricio Manns, Daniel de la Vega y Héctor Pavez.

Los restos del héroe guerrillero fueron trasladados de Tiltil a Santiago en 1895, y presuntamente reposan en el Cementerio General.

Recientemente, se descubrió un documento inédito, escrito de puño y letra por el teniente José Antonio Maure, miembro del pelotón que custodiaba a Rodríguez. En dicho escrito, donado por la familia al museo Colchagua de Santa Cruz, el teniente Maure relata con gran minuciosidad las horas previas a la muerte, las circunstancias del crimen, detalles desconocidos y los hechores materiales del crimen y, además, se inculpa personalmente de haber dado los tiros de gracia al patriota, siguiendo órdenes de su superior Navarro. Claramente se trata de un documento de gran valor histórico, que servirá para aclarar las circunstancias del crimen, no así sus hechores intelectuales, ya que en el lugar del documento donde parece nombrarlos, este se encuentra con una mancha de tinta ex profeso.

En Chile, el recuerdo del patriota ha inspirado desde un nutrido folclore y literatura oral, hasta reivindicaciones políticas de su imagen que siempre ha sido un ícono de la cultura popular. Así, muchas plazas, cuarteles de bomberos, parques, etc, llevan su nombre. No obstante, su figura se ha comenzado recientemente a representar en su digna proporción, como un hombre de estado y Padre de la Patria también. Su rostro se imprime en los billetes de $2000. También es visto por los chilenos como el “patriota del pueblo”.

Distintos Monumentos a Manuel Rodríguez.

 

Origen: Volante x Izquierda

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 26 mayo, 2017 en Arte y Cultura, Música, Otros

 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: